Dossier FM

Tema

Las repercusiones de la I Guerra Mundial en la Península Ibérica y América Latina

El centenario del comienzo de la I Guerra Mundial ha supuesto, incluso meses antes del inicio oficial de las conmemoraciones, la convergencia de innumerables iniciativas que buscan tanto aportar nuevos conocimientos como promover una relectura de interpretaciones consolidadas durante largo tiempo.

La aparición, por lo que a la historiografía respecta, de investigaciones sobre aspectos particulares y de amplias y sugerentes interpretaciones de conjunto; la creación, tanto desde la iniciativa institucional como particular, de páginas dedicadas al conflicto; su presencia como tema central o escenario en algunas de las recientes y más destacadas narraciones literarias; la producción de audiovisuales de carácter documental o de ficción, entre otras iniciativas, están teniendo lugar, como es lógico, con mayor intensidad en los países que estuvieron directamente involucrados en el conflicto, en algunos casos con propuestas en las que rigor historiográfico e interés colectivo confluyen admirablemente, como en la web promovida por el Gobierno francés o en la impulsada desde la Unión Europea.

En el ámbito de habla hispana, sin duda la traducción de los principales logros de la historiografía francesa y, sobre todo, británica y estadounidense, y el debate al que están dando lugar, constituye sin duda una destacada aportación. A ella se añaden, con intensidad y formatos muy diversos en los diferentes países, otras iniciativas editoriales, académicas y de divulgación.

FUNDACION MAPFRE HISTORIA se suma a esta conmemoración con este dossier, en el que, bajo la coordinación de Javier Moreno Luzón, destacados historiadores aportan sus reflexiones sobre aspectos generales o particulares del conflicto en los países que, dentro de nuestro ámbito, más se vieron involucrados en esa catastrófica contienda que, como tantas veces se ha dicho, inauguró el convulso siglo XX.

Artículos

F. Díaz, Retrato de Rui Barbosa, anterior a 1923. Vía Wikimedia Commons

América Latina y la I Guerra Mundial: una historia cultural (y II)

por: Frédérique Langue

Tanto las prácticas artísticas como la producción intelectual expresan ahora un nacionalismo cultural que tiende a exaltar los respectivos valores de la brasilianidad y de la argentinidad. Otro tanto sucederá en México con el movimiento muralista y en otras vanguardias continentales.

Cubierta de la revista 'Caras y Caretas', núm. 830 (29 de agosto de 1914), Colección particular

América Latina y la I Guerra Mundial: una historia cultural (I)

por: Frédérique Langue

La reconstrucción cronológica de las representaciones colectivas de ambos lados del Atlántico permite claramente reevaluar el papel del periodo 1914-1918 y de la guerra en las sociedades latinoamericanas en el contexto de afirmación nacionalista y búsqueda de una identidad propia.

Asterio Mañanos Martínez, Presentación del Gobierno de la Unión Nacional ante el Senado por Antonio Maura, 1918. Colección del Senado, Madrid / ORONOZ

La política española durante la Primera Guerra Mundial: el fin del turno de partidos

por: Miguel Martorell Linares

El 30 de agosto de 1914, el gobierno del conservador Eduardo Dato proclamó la neutralidad de España ante la recién iniciada guerra europea. La contienda sorprendió en un momento crítico a los partidos Conservador y Liberal, que se turnaban pacíficamente en el gobierno desde comienzos de la Restauración.

Autor desconocido, The Temptation [La Tentación], Dallas Morning News, 2 de marzo de 1917. Vía Wikimedia Commons

La Primera Guerra Mundial y la Revolución mexicana: influencias recíprocas

por: Javier Garciadiego

En agosto de 1914 estallaba el conflicto en Europa; en México, los ejércitos de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Pancho Villa vencían al de Victoriano Huerta. La Revolución mexicana y la Primera Guerra Mundial fueron procesos coetáneos y, aunque distantes, su influencia mutua fue decisiva. Los paralelismos, influencias y repercusiones se dieron desde el principio.

Joshua Benoliel, Muelle de Santa Apolonia, embarque del Cuerpo Expedicionario Portugués para Flandes, tras la entrada de Portugal en la guerra, 1917. Negativo de gelatina de plata sobre vidrio, 9 x 12 cm, Arquivo Fotográfico da Câmara Municipal de Lisboa, Arquivo Municipal de Lisboa

Portugal e a Primeira Guerra Mundial

por: Filipe Ribeiro de Meneses

A 9 de março de 1916 o ministro alemão em Lisboa, o barão Rosen, entregou a declaração de guerra do Império alemão à jovem República Portuguesa, proclamada a 5 de outubro de 1910. O Governo Imperial, em Berlim, acusava nesse documento o seu congénere português de ter praticado uma longa série de gestos insultuosos e contrários à neutralidade do país [...]

Cartel de la Primera Guerra Mundial, ca. 1914. Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro (Río de Janeiro)

O Brasil e a Primeira Guerra Mundial

por: Francisco Doratioto

A participação militar do Brasil no conflito teve caráter simbólico, mas foi o único país sul-americano a participar da I Guerra Mundial. O governo brasileiro calculou que uma atuação ativa no conflito credenciaria o Brasil a estar presente nas negociações de paz, onde poderia defender seus interesses, e, ainda, a participar da construção de nova ordem internacional.

Anónimo, Manifestación organizada por el Partido Socialista por el fin de la Guerra, 1918. Gelatina de plata, 15 x 19,5 cm. Archivo General de la Nación, Buenos Aires

La Argentina y la Primera Guerra Mundial

por: Fernando J. Devoto

La situación argentina fue compleja no solo por la movilización de políticos, periodistas, intelectuales y estudiantes a favor de los dos bandos, o por la debilidad política de un gobierno que debía enfrentar una oposición conservadora: lo era por la presencia de inmigrantes de países beligerantes en el país, así como por su carácter económicamente estratégico.