Dossier FM

Tema

Cine y revolución

El cineasta chileno Patricio Guzmán acostumbra a decir que en determinados momentos históricos, marcados por la efervescencia social y política, las sociedades parecieran abrirse a las cámaras, invitarlas a participar en los procesos. 

El dossier que presentamos -dirigido por María Luisa Ortega y coordinado por Las Espigadoras- ofrece una mirada plural a las diferentes maneras en que las cámaras han registrado, recreado, pensado o propugnado la transformación acelerada del orden social, político o económico establecido. Para ello se han seleccionado, entre otros posibles, algunos momentos históricos en el ámbito iberoamericano especialmente propicios para analizar, desde enfoques contemporáneos en los estudios históricos y cinematográficos, las interacciones entre las formas audiovisuales y los imaginarios sociopolíticos asociados a dichas transformaciones. 

Especialistas en distintas áreas y disciplinas nos acercan a las reconstrucciones ficcionales de las independencias americanas y de sus héroes, a las formas en que el entonces joven medio cinematográfico filmó la Revolución Mexicana, a las teorías y las prácticas fílmicas que en América Latina acompañaron a las utopías revolucionarias en los años sesenta, a la evocación nostálgica de la Revolución de Claveles en Capitanes de abril y a la emergencia del videoactivismo en Argentina en torno a la crisis de 2001.

Invitamos al ciberlector de FUNDACIÓN MAPFRE HISTORIA a acompañarnos en este viaje por espacios y tiempos diversos a través de películas que sin duda conozca y otras que, quizá, desee descubrir.

Artículos

Fotograma de 'Octubre' (1927), de Serguéi Eisenstein, Vía Filmoteca de Catalunya

El cine y la historia

por: María Luisa Ortega

Todo film constituye, como nos enseñó Marc Ferro, un documento, una fuente para la historia del periodo en el que fue producido. Pero también son, de nuevo en expresión de Ferro, agentes de la historia. Nuestra comunidad iberoamericana no puede comprenderse sin la historia de imágenes, relatos y músicas compartidos que el cine hizo viajar de un lado al otro del Atlántico.

El grupo de cine Ojo Obrero en acción. Vía Ojo Obrero

Argentina 2001. Videoactivismos

por: Clara Garavelli

Dado que los eventos que marcaron las jornadas de protesta en Argentina de diciembre de 2001 se producían de manera espontánea y en las calles, y que había una intención de incidir sobre esa realidad y sobre sus formas de representarla en los medios, la tecnología del video se presentó como un medio ideal de acción. Por todo ello, gran parte de la producción documental y militante “de urgencia” que proliferó entonces recibió la denominación de “videoactivismo”.

Cartel de la película 'Capitanes de abril', de María de Medeiros, 2000. Vía Programa IBERMEDIA

'Capitanes de Abril'. La Revolución de los Claveles

por: Manuel Álvaro Dueñas

Soldados vitoreados por el pueblo portando un clavel rojo en el cañón de sus fusiles; una revolución incruenta; la vieja Lisboa con su plaza del Rossio como escenario de una gran explosión de alegría popular. 'Capitanes de Abril' (2000), escrita y dirigida por María de Medeiros, recrea muy bien ese imaginario político y sentimental.

Escena de la película 'Memorias del subdesarrollo', de Tomás Gutiérrez Alea, 1968. Vía Filmoteca de Catalunya

Cuba: cine y revolución

por: María Luisa Ortega

El 8 de enero de 1959 Fidel Castro entraba en La Habana proclamando una revolución con la que lograr una república para todos. Desde entonces, el cine acompañará las transformaciones políticas, económicas y sociales del país, reinventando los plurales y contradictorios lazos entre cine y revolución inaugurados por la revolución soviética.

Still de 'Memorias de un mexicano' (1950), de Salvador Toscano. © Fundación Carmen Toscano, México, 1950.

El cine documental de la revolución mexicana

por: Ángel Miquel

El cine que registró de forma directa el proceso revolucionario mexicano se compone de una serie de documentales que hoy sólo conocemos por tomas o escenas aisladas. El estudio de fuentes secundarias ha permitido, no obstante, avanzar en el conocimiento de las principales características de este conjunto de películas.