Dossier FM

Tema

Las repercusiones de la I Guerra Mundial en la Península Ibérica y América Latina

El centenario del comienzo de la I Guerra Mundial ha supuesto, incluso meses antes del inicio oficial de las conmemoraciones, la convergencia de innumerables iniciativas que buscan tanto aportar nuevos conocimientos como promover una relectura de interpretaciones consolidadas durante largo tiempo.

La aparición, por lo que a la historiografía respecta, de investigaciones sobre aspectos particulares y de amplias y sugerentes interpretaciones de conjunto; la creación, tanto desde la iniciativa institucional como particular, de páginas dedicadas al conflicto; su presencia como tema central o escenario en algunas de las recientes y más destacadas narraciones literarias; la producción de audiovisuales de carácter documental o de ficción, entre otras iniciativas, están teniendo lugar, como es lógico, con mayor intensidad en los países que estuvieron directamente involucrados en el conflicto, en algunos casos con propuestas en las que rigor historiográfico e interés colectivo confluyen admirablemente, como en la web promovida por el Gobierno francés o en la impulsada desde la Unión Europea.

En el ámbito de habla hispana, sin duda la traducción de los principales logros de la historiografía francesa y, sobre todo, británica y estadounidense, y el debate al que están dando lugar, constituye sin duda una destacada aportación. A ella se añaden, con intensidad y formatos muy diversos en los diferentes países, otras iniciativas editoriales, académicas y de divulgación.

FUNDACION MAPFRE HISTORIA se suma a esta conmemoración con este dossier, en el que, bajo la coordinación de Javier Moreno Luzón, destacados historiadores aportan sus reflexiones sobre aspectos generales o particulares del conflicto en los países que, dentro de nuestro ámbito, más se vieron involucrados en esa catastrófica contienda que, como tantas veces sea ha dicho, inauguró el convulso siglo XX.

Artículos

Anónimo, Manifestación organizada por el Partido Socialista por el fin de la Guerra, 1918. Gelatina de plata, 15 x 19,5 cm. Archivo General de la Nación, Buenos Aires

La Argentina y la Primera Guerra Mundial

por: Fernando J. Devoto

La situación argentina fue compleja no solo por la movilización de políticos, periodistas, intelectuales y estudiantes a favor de los dos bandos, o por la debilidad política de un gobierno que debía enfrentar una oposición conservadora: lo era por la presencia de inmigrantes de países beligerantes en el país, así como por su carácter económicamente estratégico.