Dossier FM

Tema

Historia y literatura

A lo largo de casi todo el siglo XX historia y literatura han mantenido unas relaciones que pueden ser calificadas, como mínimo, de distantes. La voluntad de los historiadores de construir una disciplina propia, avanzar en la profesionalización y presentarse como científicos o científicos sociales conllevó el rechazo, más o menos explícito, de todos aquellos elementos que pudieran asimilar su trabajo al de los narradores literarios. En este sentido, historia y literatura no podían compartir nada o casi nada. Esta posición ha tenido efectos muy destacables en el campo historiográfico: el abandono de la literatura como objeto de estudio y reflexión –la historia de la literatura constituye una materia que pertenece al terreno académico de la filología-, por ejemplo, o bien el descuido por parte de los historiadores, de forma inconsciente o plenamente intencionada, de los aspectos formales y conceptuales de la escritura. 

La situación está cambiando, sin embargo, desde hace unas pocas décadas. Los lazos entre historia y literatura han sufrido algunas transformaciones que merecen ser destacadas y analizadas: desde la irrupción de las tesis discursivas de Hayden White –y la reducción de la historia a un relato como tantos otros- hasta el enorme éxito de la novela histórica y la biografía, pasando por la aparición de propuestas nuevas de escribir historia o por la aproximación cada vez más decidida de los literatos a los libros de historia y de los historiadores a las novelas y otros productos literarios, más allá de la simple y simplista consideración de estos como fuente auxiliar o de segundo orden. La creciente e influyente presencia de libros que se sitúan en un espacio de intersección entre ambos campos resulta, asimismo, un elemento a tener en cuenta. Historia y literatura ya no se presentan como opuestas, sino como complementarias en tanto que maneras, tan distintas como cercanas, de conocer e interpretar el pasado y el presente.

Este dossier reúne, bajo la coordinación de Jordi Canal (EHESS, París), artículos de literatos, historiadores y críticos literarios de distintos países y procedencias en los que se pretende reflexionar sobre las complejas, apasionantes y cambiantes relaciones entre la historia y la literatura.

Artículos

Remington portátil, años 20

El yo del historiador, la escritura y la literatura

por: Jordi Canal

Entre la década de los cincuenta y la de los ochenta, la extendida confusión entre el rigor y la seriedad, de una parte, y la tristeza, el aburrimiento y la dejadez literaria, de otra, resultó altamente perniciosa. En el camino hacia la profesionalización del historiador y la adquisición de patente de cientificidad hubo un deseado alejamiento de todo aquello que resultara sospechoso de rebajar su estatuto y, muy especialmente, de la literatura.

El Parque a la Paz en Esquipulas, inaugurado en 2014, con la réplica del Monumento a la Paz de autoría del escultor Luís Carlos. Vía Secretaría de la Paz del Gobierno de Guatemala

Literatura, memoria e historia en Centroamérica (y II)

por: Werner Mackenbach

El amplio espectro de las narrativas centroamericanas situadas en la encrucijada entre historia, ficción y, más recientemente, memoria, ofrece un rico panorama de los problemas sociales y políticos de la región desde la imaginación literaria así como una reflexión dialógica sobre los discursos acerca de los pasados remotos hasta los más recientes.

Cubierta del libro 'Adiós Muchachos: Una Memoria de la Revolucion Sandinista' (ed. 2010. Primera edición: 1999), por Sergio Ramírez. Vía Casa del libro

Literatura, memoria e historia en Centroamérica (I)

por: Werner Mackenbach

Con el fin de los conflictos armados en la región y la transición hacia formas de gobierno más democráticas y por lo tanto más pacíficas, la narrativa histórica centroamericana ha vivido un cambio significativo en el contexto del trabajo de memoria y reelaboración del pasado reciente.

Leonora Carrington, Autorretrato, ca. 1937-1938. Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Fuente: missvancamp. Vía Wikimedia Commons

Mujeres en la historia y la literatura

por: Celia del Palacio Montiel

La historia cultural ha intentado recuperar las huellas que dejaron las mujeres desde la esfera privada, utilizando todo tipo de fuentes. Es preciso encontrar el contexto histórico donde actuaron, pero también conocer 'la historia que les pertenece', la historia de la vida privada y los pocos vestigios que dejaron en la esfera pública.

Fotografía de José Robles Pazos y recortes de prensa. Vía Arts & Sciences Magazine (Johns Hopkins University)

Historias de la Historia

por: Ignacio Martínez de Pisón

Los escritores que empezamos a publicar a principios de los ochenta huíamos del realismo como de la peste. Supongo que eso tiene que ver con la España de entonces, que todavía conservaba mucha de la mugre del franquismo (...) Pero ningún novelista, por portentosa que sea su fantasía, será nunca capaz de imaginar tantas y tan apasionantes historias como las que atesora la realidad.

Imagen de la primera edición de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (Madrid, 1632), por Díaz del Castillo. Fuente: Codex. Vía Wikimedia Commons

Hermanas siamesas

por: Sergio Ramírez

No pocas veces, la literatura tiene más credibilidad que la historia misma. También por eso mismo la novela se convierte en lugar de encuentro donde todo cabe: autobiografía y biografía, documentación histórica, geografía, cartografía e historia natural, sociología, demografía e informes estadísticos, y digresiones de cualquier clase, tal como lo estableció Cervantes al fundar la novela moderna, y también la postmoderna.